español Español   English English
   Entidades del Consorcio
     
     Consorcio
      Entidades del Consorcio
      Estructura del Consorcio
      Centros Subcontratados

Iberdrola Ingeniería y Cosntrucción
Entidades del Consorcio Volver
PROES CONSULTORES S.A.
General Yagüe 39, 28020 Madrid
Tel. 91-3454565 Fax. 91-5714361
Web: www.proes.es
Contacto:  Enrique de Faragó
Descripción General de la empresa:
PROES consultores, S.A., sociedad independiente de carácter profesional, fue constituida en el año 1971, desarrollando su actividad desde entonces en el ámbito de la consultoría y la ingeniería, centrada fundamentalmente en la realización de todo tipo de proyectos de ingeniería civil y en el desarrollo de actividades relacionadas directamente con ella, con el transporte y con la energía.
Desde sus inicios, PROES se ha caracterizado por tener un decidido espíritu multidisciplinar, especialmente en cuanto a la investigación y la participación en foros nacionales e internacionales, con el fin de mantenerla siempre en una posición puntera dentro de su sector que garantice la excelencia de los trabajos que en ella se realizan.
La sociedad tiene como objetivo principal el desarrollo de unos servicios de calidad para sus clientes. Para ello, PROES utiliza una parte importante de sus recursos en la formación, investigación y participación en programas tecnológicos que, al mismo tiempo que aseguran el mejor nivel profesional de su personal, ponen el conocimiento de sus especialistas al servicio de la comunidad científica o social que comparta estos mismos ideales.
Principales actividades:
La consultoría y la ingeniería, centrada fundamentalmente en la realización de todo tipo de proyectos de ingeniería civil y en el desarrollo de actividades relacionadas directamente con ella, con el transporte y con la energía.
Los servicios prestados por PROES abarcan todas las fases del proceso de un proyecto, desde los estudios previos de viabilidad, hasta la asistencia técnica integral a la construcción.
Las actividades de la Empresa se estructuran en departamentos, integrados, a su vez, en áreas. Las áreas son:
• Infraestructuras Terrestres
• Infraestructuras Marítimas
• Medio Natural y Planificación del Territorio
• Edificación
• Asistencias Técnicas, Rehabilitación y Mantenimiento

Los departamentos constituyen la columna vertebral de la Empresa y el grueso de su experiencia en proyectos realizados y son los siguientes:
• Puentes
• Obras Lineales
• Ingeniería Portuaria
• Terminales y Explotación Portuarias
• Ingeniería Ambiental
• Ordenación del Territorio
• Obras Hidráulicas
• Arquitectura
• Estructuras Especiales y de Edificación
• Asistencias Técnicas a Infraestructuras Terrestres
• Asistencias Técnicas a Infraestructuras Marítimas
Actividades en el proyecto CENIT OCEAN LIDER:
ACTIVIDAD I. Investigación en tecnologías y sistemas inteligentes para la identificación y caracterización de emplazamientos aptos y óptimos, evaluación del recurso, y diseño de unidades integradas de generación de energía oceánica.
ACTIVIDAD V. Investigación en tecnologías y sistemas para la operatividad y seguridad de unidades integradas de generación de energía oceánica.
ACTIVIDAD VI. Tecnologías para la preservación de recursos, gestión medioambiental y cambio climático.
Instalaciones y presencia nacional e internacional:
La sede de PROES está en Madrid, en la calle General Yagüe, donde un edificio de oficinas propio, de mil ochocientos metros cuadrados, alberga todos los medios necesarios para la realización de su actividad. Además, la Empresa tiene una delegación en Colombia.
A nivel internacional, nuestra empresa ha desarrollado/ejecutado proyectos relacionados con la ingeniería marítima offshore en América del Norte (Canadá, EEUU, México) y del Sur (Brasil, Chile, Perú Colombia) Norte y Centro de África (Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Nigeria) Asia (India, Irán, Turquía, China, Rusia, Corea, Ucrania, Japón) y Europa (Italia, Reino Unido), además de una muy extensa relación de referencias en España, colaborando o trabajando para otras entidades, generalmente, empresas de primera línea del sector energético, españolas o internacionales tales como: Repsol, Unión Fenosa, Irving Oil, Shell, Sonatrach, etc. Dicha experiencia internacional queda reflejada en los siguientes proyectos/trabajos que han sido protagonizados por PROES Consultores, S.A. liderando el proceso de desarrollo del proyecto desde los estudios previos de investigación de emplazamientos, conceptuales y de viabilidad, pasando por las diferentes etapas de desarrollo de ingeniería, hasta la supervisión de su ejecución y entrega al operador:
• Terminal flexible flotante en Pecem, junto con Guanabara Bay primeras dos instalaciones offshore flotantes en operación comercial a nivel mundial (Pecem, Brasil).
• Terminal marítima offshore de Persian LNG (Tombak, Irán).
• Estudio de operatividad mediante modelo de simulación de Montecarlo para terminal flotante offshore OLT (Livorno Italia).
• Dique y Terminal marítima de GNL•3Z (Arzew, Argelia).
• Terminal marítima offshore de Canaport (Saint John, NB, Canadá).
• Terminal marítima de Lázaro Cárdenas ( Lázaro Cárdenas, México).

Además de estos proyectos, todos ellos de gran magnitud y cuya inversión en infraestructura marítima excede, en cada caso y en valor medio, los 150 millones de euros, en los que el equipo de PROES ha estado involucrado en los últimos 5 años, PROES ha participado en multitud de estudios vinculados con la investigación y caracterización del medio marítimo en numerosas localizaciones repartidas por la geografía mundial, desarrollos de ingeniería marítima, estudios conceptuales y de viabilidad, de operación marítimo-portuaria, etc.

También en el ámbito nacional PROES cuenta con una dilatada experiencia en la ingeniería de costas, la integración ambiental de proyectos (regeneración de playas y dunas, restauración fluvial, estudio de la afección de estructuras portuarias en la costa, etc) y el modelado numérico de fenómenos oceánicos (propagación de oleaje y onda de marea, dispersión de contaminantes, fenómenos de dilución...etc). Así mismo realiza simulaciones CFD de obras hidráulicas (comportamiento hidráulico de cámaras de captación, reactores biológicos, tanques de cloración..etc). Es otra de sus fortalezas la adecuada ordenación del litoral y la elaboración de cartografía y sistemas GIS que facilitan la toma de decisiones en el diseño y la divulgación de resultados en las soluciones propuestas en sus proyectos. Entre los trabajos realizados en el ámbito nacional podemos destacar:

· Realización de estudios de alternativas de restauración ambiental del Brazo del Este del Guadalquivir (Sevilla).

· Realización del proyecto de recuperación y estabilización de la playa Cala Agulla. T.M. Capdepera (Mallorca).

· Plan Director para la Gestión Sostenible de la Costa en las Islas Baleares.

· Actuación medioambiental y recuperación del dominio público y el tránsito en las playas del Portús y La Losa (Cartagena).

· Redacción del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Mazcuerras (Cantabria).

· Redacción del proyecto básico parque marítimo de la playa del Arenal, situado al norte del puerto de Burriana (Castellón).

· Proyecto de Construcción de un Depósito de 60.000 m3 en la ETAP de Majadahonda (Madrid).

Proyecto Constructivo de las Obras de Captación y Vertido del puerto de "El Musel" para ENAGAS (Asturias).
Principales Clientes:
FERROVIAL, ENAGAS, REPSOL, FCC, OHL, ADIF, ENAGAS
Líneas de investigación que desarrolla la empresa:
Investigación y desarrollo en:
• Tecnologías de la construcción e ingeniería de estructuras en infraestructuras portuarias.
• TICS en la construcción (sistemas de navegación y simulación), seguridad (prevención de accidentes).
• Tecnología energética en fuentes no convencionales de energía de origen oceánico.
Principales proyectos de investigación, nacionales e internacionales, realizados:
Respecto a I+D+i, PROES está ejecutando actualmente cuatro proyectos de I+D+i en cooperación con Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Autoridades Portuarias y otras empresas de reconocido prestigio. A continuación se enumeran y describen brevemente los mismos:
• “Gestión Integral de la Seguridad Portuaria”. Este proyecto, liderado por PROES, está en gran parte financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (N/REF. P53/08). El principal objetivo del proyecto es elaborar una metodología de gestión única para el tratamiento integral de la seguridad portuaria que se ajuste a la normativa vigente, incorporándola en un software de fácil manejo para las entidades que han de utilizarlo y estableciendo un sistema de comunicación telemático que permita transmitir a las entidades implicadas en los planes de protección qué han de hacer una vez activado el plan.
• “Fiabilidad de las Estructuras Portuarias”. Este proyecto está liderado por PROES y también está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (N/REF. P50/08). El objetivo del proyecto consiste en la optimización de la fiabilidad de las obras marítimas y portuarias durante su vida útil, mediante la verificación de los métodos actuales de dimensionamiento, investigación en nuevas tipologías y análisis de la durabilidad y fiabilidad en caso de fallo de las estructuras.
• “Gestión Integral de Riesgos en la Cadena de Transporte”. Dicho proyecto es liderado por PROES y es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Expediente CIT-460000-2009-0020). Su objetivo es desarrollar una metodología única de gestión integral de riesgos en el ámbito de la seguridad y protección en la cadena de transporte.
• “Optimización de la Operatividad Portuaria mediante Técnicas de Simulación”. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una herramienta de apoyo a los gestores y concesionarios portuarios en la toma de decisiones sobre la planificación de espacios, ordenación y regulación del tráfico, planificación y decisión de inversiones, etc., basada en la optimización de la operatividad portuaria.
Certificados de Calidad:
PROES está certificada en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, del Sistema de Gestión de la Calidad, en la Norma UNE-EN ISO 14001:2004, del Sistema de Gestión Medioambiental y en la Norma UNE 166.002:2006 del Sistema de Gestión de la I+D+i.
 Presentación general
 Departamento Ingeniería Ambiental
 Departamento Ingeniería Portuaria
 Departamento Obras Hidráulicas
 Presentación Offshore

(c) 2011 Ocean Lider

Inicio | Proyecto | Consorcio | Resultados | Documentación | Noticias | Contactar |