español Español   English English
   Entidades del Consorcio
     
     Consorcio
      Entidades del Consorcio
      Estructura del Consorcio
      Centros Subcontratados

Iberdrola Ingeniería y Cosntrucción
Entidades del Consorcio Volver
SENER
Avda. Zugazarte, 56
48930 Las Arenas (Vizcaya)
Tel. 94 481 75 00 Fax. 94 481 75 01
Web: www.sener.es
Contacto:  Roberto Fernández Pascual
Descripción General de la empresa:
SENER, fundada en 1956, es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas cuyo principal objetivo es proporcionar a la sociedad y a sus clientes las soluciones y los productos tecnológicamente más eficientes para sus necesidades. A partir de 1985, SENER extendió sus actividades e inversiones a la industria y desde entonces ha promovido y desarrollado varias empresas industriales que se basan en tecnologías o procesos desarrollados internamente en las áreas Aeroespacial y de Energía y Medio Ambiente, La empresa tiene como señas de identidad la innovación, el compromiso con la calidad y la independencia.
Principales actividades:
SENER agrupa las actividades propias de la Ingeniería, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeroespacial.
El área de Ingeniería, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas que se ha convertido en una referencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en los sectores Aeroespacial, Energía y Procesos, Civil y Arquitectura e Ingeniería Naval.
Además, SENER Grupo de Ingeniería, S.A., promueve y participa en iniciativas industriales. Así, a través del Área Aeroespacial está presente en consorcios como Industria de Turbopropulsores ITP, única industria española de motores aeronáuticos y turbinas de gas, cuyo nacimiento impulsó SENER en 1984 y donde, actualmente, es accionista mayoritario. Por otra parte, a través del Área de Energía y Medio Ambiente, SENER ha promovido proyectos, en los que además participa accionarialmente mediante la aportación de tecnologías propias, de energías renovables y valorización energética de residuos, tales como Zabalgarbi, TRACJUSA, Valpuren Comatur, Valpuren Bañuelo y Torresol Energy.
Sectores industriales en los que desarrolla su actividad:
Industria Aeroespacial, Energía y Medio Ambiente, Ingeniería (Aeroespacial, de Energía y Procesos, Civil y Arquitectura e Ingeniería Naval).
Actividades en el proyecto CENIT OCEAN LIDER:
Proyecto orientado a la investigación en tecnologías y sistemas de obtención de energía a partir de fuentes oceánicas renovables, tales como la energía undimotriz, la energía de las corrientes, incluso sistemas híbridos que permitan el aprovechamiento simultáneo del viento y las olas, corrientes y mareas (eólica acoplada). Se estudiará además la posible integración de estos sistemas de generación renovable en otras estructuras existentes tanto en el medio marino como en puertos.
Las investigaciones abarcarán, entre otros, los aspectos fundamentales del diseño de dichos sistemas, desde los elementos que lo componen hasta los sistemas de conversión y fondeo y su acoplamiento en las estructuras marinas de soporte. La investigación contemplará además nuevos sistemas y metodologías que permitan realizar las operaciones marinas en el menor plazo y coste y sin riesgos para la seguridad, estableciendo las operaciones marinas óptimas relativas a la instalación de las estructuras y las maniobras durante las etapas de mantenimiento y desmantelamiento.
SENER participa en este proyecto liderado por Iberdrola, en todas aquellas tareas relacionadas con el diseño y cálculo por elementos finitos de las estructuras flotantes, comprobando la estabilidad y resistencia longitudinal del artefacto y realizando el estudio de tipologías de buques relacionados con la industria Off-Shore para la consecución de un nuevo buque que de servicio a las instalaciones de aprovechamiento definidas.
Instalaciones y presencia nacional e internacional:
Oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, México DF, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia. Cuenta asimismo con salas blancas y centros de integración y ensayos en España.
Además, SENER desarrolla en la actualidad proyectos por todo el mundo.
Principales Productos y marcas propias:
El Área de Energía y Medio Ambiente de SENER Grupo de Ingeniería ha promocionado en los últimos 10 años varias iniciativas industriales basadas en tecnologías desarrolladas por SENER.
Regeneración de aceites usados: En el año 2000, Ecolube, S.A. (60% SENER) puso en marcha en Fuenlabrada (Madrid) una instalación promocionada, diseñada y construida por SENER para tratar 27.000 t/a de aceites minerales usados y obtener bases lubricantes. Dicha instalación, propiedad actualmente de Urbaser, trabaja bajo licencia de una tecnología de SENER, que está patentada en más de 20 países. La planta de Fuenlabrada funciona a plena capacidad, con alta disponibilidad y elevados rendimientos, produciendo bases lubricantes de excelente calidad, por lo que constituye un referente internacional en la regeneración de aceites usados.
Deyecciones ganaderas: En el año 2001, entró en servicio la planta de tratamiento 100.000 t/a de purines de porcino de Tracjusa (35 % SENER) en Juneda (Lérida), con una potencia eléctrica de cogeneración de 16 MWe. Esta instalación trabaja con tecnología Valpuren®, un procedimiento patentado, desarrollado conjuntamente por SENER y Abantia, empresas que promovieron, diseñaron y construyeron la planta de Tracjusa.
La tecnología Valpuren® está siendo utilizada en otras cuatro instalaciones de la misma capacidad, de tratamiento y generación eléctrica. Las dos últimas instalaciones, Valpuren Bañuelo, S.L. (93 % de SENER) y Valpuren Comatur, S.L. (95 % de SENER), promocionadas, diseñadas y construidas por SENER, entraron en servicio en la primavera de 2009 y funcionan a plena capacidad.
Residuos sólidos urbanos: En el año 2004 tuvo lugar la puesta en marcha de las instalaciones de Zabalgarbi, S.A. para la valorización de 240.000 t/a de residuos sólidos urbanos, generando electricidad con potencia de casi 100 MWe. Las instalaciones utilizan un proceso patentado por SENER, consistente en un ciclo térmico de vapor de elevada presión y de temperatura moderada que da lugar a elevadas eficiencias energéticas, próximas a las de un ciclo combinado. Las instalaciones de Zabalgarbi fueron promovidas y diseñadas por SENER, que participó en su construcción y en el capital de la sociedad (actualmente un 30 %). En 2009, Zabalgarbi trató 230.000 t/a de RSU y exportó a la red eléctrica 611 GWh.
SENER ha desarrollado otros tres ciclos térmicos (también de alta eficiencia energética), que tienen aplicación tanto con residuos sólidos como con diferentes tipos de biomasa. La valorización de residuos urbanos es una necesidad creciente en los grandes núcleos de población, por lo que estas tecnologías de elevada eficiencia energética están suscitando gran interés internacionalmente.
Generación eléctrica termosolar: Los trabajos en el área de la energía eléctrica termosolar han dado lugar a varios desarrollos tecnológicos y diversas patentes, que han colocado a SENER como uno de los líderes mundiales en este sector. Torresol Energy S.A. (empresa que pertenece en
Principales Clientes:
Numerosos clientes de diferentes ámbitos a nivel nacional e internacional, como consecuencia de nuestra actividad multidisciplinar.
Líneas de investigación que desarrolla la empresa:
SENER tiene en la innovación uno de sus tres valores corporativos, junto con el compromiso con la calidad y la independencia. Por tanto, la investigación y la inversión en I+D+i está presente en todas sus sectores de actividad: desde un sistema de comunicaciones multimedia vía satélite para trenes de alta velocidad hasta un conducto de reducción de ruidos para componentes estáticos de motores aeronáuticos, pasando por un asistente robótico para cirugía laparoscópica, un sistema de atraque para vehículos espaciales, mecanismos en el campo de la energía termosolar y técnicas de diseño y análisis de prototipos virtuales para la industria naval… En la actualidad, el sistema CAD/CAM para construcción de buques y artefactos marinos FORAN y el desarrollo de nuevas formas de generación de energía solar por concentración destacan por su enorme inversión en innovación y desarrollo.
Principales proyectos de investigación, nacionales e internacionales, realizados:
SENER ha participado en numerosos programas europeos y nacionales de I+D en innovación, entre ellos, BRITE-EURAM, THERMIE, LIFE, PATI, PTH, ATYCA, o proyectos concertados con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como de ámbito internacional, en las áreas de Aeronáutica, Espacio y Defensa; tal es el caso del avión Eurofighter y del cohete ARIANE.

Actualmente, lleva a cabo proyectos de programas europeos de I+D entre ellos NICE TRIP, WIMAAS, BESST, CDT, CP-ESFR, HP-SMART-EMA,…; proyectos nacionales como MULTIPLATAFORMA, AURIGIDAS, DISTEMAR, IFZONE, SIGMASOLES, NOVAAC, TC-GRAN, ALSASOL, SATOHE,…; proyectos CENIT como DEIMOS, BAIP-2020, OCEAN LIDER, SINTONIA,…; proyectos de ámbito internacional como HELSOLAR.
Certificados de Calidad:
Primera ingeniería española en certificar su sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 para todas sus actividades y centros de trabajo.
SENER cuenta con un sistema propio e integrado de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad, que ha sido certificado también con arreglo a las normas internacionales ISO 14001:2004 (gestión ambiental) y OHSAS 18001:2007 (seguridad y salud en el trabajo).
SENER ha certificado igualmente su sistema de gestión de la calidad según normativas específicas, como el referencial aeronáutico EN 9100, PECAL/AQAP 2110 y PECAL/AQAP 160 para proyectos de defensa y la ISO 13485:2004 para proyectos de electromedicina.
A su vez, siempre que la naturaleza del proyecto lo requiere, SENER aplica normas sectoriales, como ANSI, ASME y API en proyectos industriales, ECSS en proyectos del sector espacial, etc.
 Presentación Sener
 Annual Report 2009

(c) 2011 Ocean Lider

Inicio | Proyecto | Consorcio | Resultados | Documentación | Noticias | Contactar |